Sobre la fibromialgia

Esta es la enfermedad de las fibras familiares, ya que:

fibras-> son las fibras familiares, los agarres problemáticos, las obligaciones familiares que me atan a mi padre, hermano, abuelo…y si intento marcharme me tira y me duele el músculo, el ligamento, el tendón, la cápsula, etc.

Mio-> Tiene relación con el músculo y la impotencia derivada de tener que someterse a situaciones y estar impotente ante ellas.

Algia-> Es el dolor psíquico que se materializa en dolor físico.

Es importante en esta patología el concepto de doble obligación o doble apremio, pues estas personas se encuentran muchas veces en un doble compromiso familiar, manteniendo su fidelidad a la familia que por otro lado les molesta. La frase que lo puede resumir es ” si me muevo a un lado no estoy bien, si me muevo hacia el otro tampoco estoy bien, por lo tanto no me muevo.”

Es una patología cuya finalidad es pararnos, que dejemos de movernos. Como no estamos a gusto en ninguna dirección el inconsciente nos proporciona síntomas incapacitantes para que no tengamos que elegir entre dos caminos que nos disgustan, si no podemos movernos no tendremos que elegir.

transformacion

Hay cuatro conflictos de base:

– De dirección: La dirección que estoy tomando en mi vida no me satisface. En este caso afecta a las suprarrenales dejándonos quietos.

– Desvalorización: Con lo que hago o dejo de hacer. La dirección que llevo no me satisface.

– Contacto impuesto: Tener que asumir, hacer o estar, con una persona o situación determinada.

– Miedo a la muerte: No es a la muerte física, sino a mi identidad.

Tambien puede haber un sentir de no pertenecer a la família o que la família no haga lo que tú quieras. Son personas excesivamente responsables y serviciales que buscan satisfacer a todo el mundo menos a ellos mismos.

Recordemos que la família puede ser real o simbólica.

Trabajar el tema de la doble obligación es muy importante para recuperar la normalidad, ya que si voy en una dirección, una parte de mí está contenta y la otra no lo está, así que vuelvo a mi lugar. Si voy hacia la otra situación, una parte de mí está contenta y la otra no, así que me quedo siempre en el mismo sitio. Las personas quieren resolver las dos problemáticas al mismo tiempo y esto no es posible.

Lo que hay que hacer es hacer las dos cosas, pero no al mismo tiempo, así logramos rebajar el nivel de estrés. Haremos lo que queramos en una situación pero con plena conciencia y luego haremos lo otro con plena conciencia. La clave es no hacerlo al mismo tiempo ya que no se puede.

También la persona tiene que darse actos de placer a sí mismo, sacar primero 5 o 10 minutos cada día para dedicárselos a ella misma haciendo algo con la plena conciencia de que es para su disfrute personal, e ir aumentando el tiempo paulatinamente.

Empezar a disminuir las ataduras familiares, las obligaciones familiares de responsabilidad, es algo que también es muy importante. La persona debe dejar poco a poco que los familiares que le rodean vayan tomando más responsabilidad en situaciones que antes no hacían, ir delegando trabajo y actuaciones en la misma medida en que aumentan los actos dedicados a uno mismo.

2 Pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.